viernes, 19 de agosto de 2011

Trailer clásico del día: Superman (1979)

Se me ocurre pensar que todo el mundo vio esta película. Pero debo estar bastante equivocado, después 32 años y el mundo que se mueve en Internet muchas veces ignora ciertas cosas o simplemente no les da importancia, como debe pasar que muchos que lean esto dirán que no califica en "Trailer clasico del día". He de luchar contra todo perjuicio que se pueda tener sobre la película de Superman.

Estrenada en 1979 fue la apuesta mas grande de Hollywood en esa época, porque ningún productor quería poner su dinero en una película basada en un héroe de cómic (miren como esta Hollywood hoy!). Los superheroes venían de las épocas de la televisión, con series muy viejas del hombre de acero, como las bizarras de Batman, y algún que otro héroe de la competencia Marvel, y el publico eran mayormente niños pequeños. Un volumen que no representaba ganancias para el cine.

Alexander Salkind después de miles de intentos tiene el visto bueno para comenzar la producción de Superman; el objetivo era osado, crear una película sobre el héroe y su "mundo de cómic" y no solamente colgarse de la imagen del personaje como hacían las series y cartoons. El proceso dio como resultado un impacto en Hollywood; Richard Donner como director (que veía acumulando ovaciones por La Profecía), Marlon Brando como Jor-El, padre de Superman. (este tal vez el éxtasis del cine de héroes y jamas repetido. La prensa en esa época enloquecio al saber que Brando trabajaría en la película). Gene Hackman como Lex Luthor y un en crecimiento Christopher Reeve. Daban algo que no se creía posible en una película de superheroe, seriedad. La historia de la película estuvo escrita por Mario Puzo (el que no conozca a Mario Puzo debe saber que es el escritor de la novela de El Padrino).

La película si bien tomándose licencias como todo en el cine, enamoro la atención de todo el mundo. Bajo el eslogan de publicidad: "creerás que un hombre puede volar" dejo a todos con la boca abierta por sus efectos especiales. Y cautivo al publico mas dificil: los fans. Elementos como Jor-El, Kal-El (el nombre real de Superman), Luthor, la temible aparición del general Zod (Terence Stamp), la Fortaleza de la Soledad, etc. Iluminaron una sonrisa en todo fanático que vio por primera vez en la historia del cine como se aplicaba un universo a una cinta cinematográfica.

Hoy tal vez resulta algo risible después de 32 años para algunos la película, pero fue un hito, sin la aparición de Superman es muy probable que Burton no hubiera hecho Batman y así consecutivamente. Superman planteo problemas de raza, crianza y como, y cito "el hijo se convierte en el padre, y el padre se convierte en el hijo". Cubierta por la música de John Williams, Superman de 1979 se merece un lugar en el corazón de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario