lunes, 1 de agosto de 2011

Unknown - Porque es Hitchcock(neana)?

Siempre parece que el buen cine era el de hace varias décadas. Incluso con las películas de terror; películas como Friday the 13th o The Evil Dead son consideradas de "culto" u obras maestras, cuando en su época eran de una calidad tal vez mucho inferior al de las películas de mala calidad de hoy día.
Muchos explican esto bajo el argumento de que "uno tiende a idealizar el pasado" algo totalmente cierto. Pero muchas personas tenemos una ventaja en ciertas cuestiones; que es no haber vivido justamente ese momento del pasado.
A la fecha de mi nacimiendo Alfred Hitchcock ya había fallecido, así que bebí de sus cualidades de director ya en la adolescencia. He de decir que es uno de los directores que tengo en mis pedestales mas altos, fue un genio del cine en todo sentido. Muchos lo pueden tratar de imitar (como De Palma) pero jamas llegaran a tener la creatividad de él. Al igual que Orson Welles, Hitchcock es un director irrepetible.
Ahora bien, al día de hoy siguen habiendo películas que a uno le recuerdan ese cine que llevaba a cabo. Unknown es una de esas películas. Si bien es una película que no aporta nada al cine, mas que una buena película de suspenso con ciertas lagunas, es el aire que la envuelve la que la hace digna de ser comparada con las del señor del suspenso.
La historia nos presenta a un hombre (Liam Neeson) que después de un accidente se despierta y se encuentra con una realidad shockeante: él no es quien dice ser. Todo recuerdo que posee parecen pertenecerle a otra persona, incluso su esposa lo desconoce y cada imagen de su vida pasada esta ahora interpretada por el otro él. La película tiende a querer llevarte un buen rato a pasear entre la paranoia, el sueño y la conspiración, tratando que el espectador nunca se decida por alguna. Y es aquí donde aparece el primer punto Hitchcock, Después de esos planteamientos, la historia vuelve a retomar rienda por una de esas variantes sin querer recurrir al sistema que se había hecho popular en el cine de los últimos 15 años de "todo al final es una mentira" El espectador pasa a disfrutar la película sin que parezca que "es otra cosa" el motivo de fondo.
Espías, complots, Guerra Fría, todos elementos secundarios que si bien confunden son parte del alma de lo que fueron las películas de Hitchcock. Al finalizar la historia se nos plantea un final sumamente inesperado y que cae (a mi manera de ver) en la suma lógica que te da ese giro en el que aprecias la historia. La ubicación de las cámaras recuerdan también a esas clásicas peliculas de suspenso, pero eso lo vemos siempre en una película de De Palma también. Concluyo que Unknown tiene un guion que hubiera sido excelente para Alfred Hitchcock, pero a la desgracia de los acontecimientos, es muy bueno ver que alguien le rinda homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario