domingo, 22 de abril de 2012

Claudia de Morville - La "falsa" resurrección de Juana de Arco

Esta es una historia que a mi me ha fascinado inmensamente. Es la historia cual Cristo, Juana de Arco vuelve entre los muertos.
nos Situamos en el siglo XV francés, para encontrarnos con una gran impostora, aquella que quiso ser Juana de Arco. 
Cinco años después de que esta fuera quemada en la hoguera, ese 30 de mayo de 1431, otra mujer suplanta su identidad, y es recibida en Orleáns, pensando algunos, o queriendo pensar, que estaban ante la auténtica y que no había muerto y por algún milagro sus cenizas no fueron a parar al Sena, sino que había sobrevivido. 
Así que se aprovecho de esta incertidumbre (estamos hablando de una época donde la información no se transmite tan rápidamente como ahora). Era una mujer curiosa, que vestía como un hombre, y sabía ciertos trucos de magia con los cuales impresionaba al personal, que pensaba que esos trucos podían ser milagros. 
En resumen, conocía muy bien la escenificación para sugestionar a un público ávido de creer. Así que encontró influyentes partidarios durante 3 años, hasta que el rey Carlos VII quiere saber si es la auténtica o no (él sabía que no lo era) para acallar las voces del pueblo. Y manda que vaya a Paris para pasar unas pruebas de autenticidad, pruebas que evidentemente no superó, y tuvo que confesar su verdadera identidad. Tuvo la suerte de no ser ejecutada, y pasó unos días en la cárcel, tras lo cual volvió a Orleáns, donde fue recibida entre vítores por un pueblo que no aceptaba la muerte de Juana de Arco…
La historia poética del caso de Claudia supone que;
Juana, quien decía estar encomendada en una tarea santa por Dios, logro su audiencia con el rey Carlos VII para exponer las palabras que Dios le había dicho con el fin de liberar Francia. Es por esta cualidad "divina" que Carlos VII pone a un "impostor" en el trono y el se disfraza de plebe cuando Juana recibiría su audiencia. Juana al entrar ignora al falso rey y presenta respetos ante el verdadero disfrazado.
Este proceso es el que usa Carlos VII para ver si Claudia de Morville es la verdadera Juana. Ejecuta el mismo plan que lo había sorprendido tantos años antes. Al entrar Claudia, esta se presenta ante el impostor, dando así la orden inmediata Carlos VII de que sea apresada.
Esta ultima "fabula" le incorpora mística a esta historia, el mismo tipo de mística que tiene la de la verdadera Juana de Arco

No hay comentarios:

Publicar un comentario