sábado, 2 de julio de 2011

Django, el spaghetti western que dio forma a Tarantino y Rodriguez; ahora re-interpretado por el primero

Quentin Tarantino tiene una forma característica de elegir las películas que decide hacer; y es hacer de cada película una "alusión" a un genero pasado del cine. Actualmente el proyecto es Django Unchained, una película western de lo que se sabe aun cosas a muy poca tintas. Un esclavo negro que escapa y vuelve a rescatar a su esposa del malvado dueño de las tierras, etc.
Lo bello del western es que permite contar la historia que quieras, y darle el significado que quieras. Para muchos las películas de vaqueros son anticuadas y de la épocas de padres y abuelos. Pero la verdad es que siempre se puede contar cualquier historia en el western. El contexto histórico y geográfico hace posible romances, aventuras, terror, comedias, como ya uno ha visto... seguro que cada persona puede nombrar una película dentro de esos géneros y todavía mas aun. El viejo oeste es ideal porque es distopico dentro de la realidad. Mientras en Europa se vivía digno acorde a la época, en Estados Unidos era totalmente lo opuesto, parecían que vivían 100 años mas atrasados que ellos, siendo en si "las mismas personas". Entonces, el western es esa "galaxia muy muy lejana" de Lucas en la realidad misma. Hay géneros que se adaptan a tiempos antiguos, y otros a modernos y contemporáneos, pero en el western podes usar cualquier genero gracias a su distopia.
El spaghetti western entro a revivir de la mejor manera un genero que estaba siendo olvidado. Mostrando las cosas como en realidad "tal vez fueron". Antes del spaghetti western los vaqueros, indios etc, estaban peinados a la gomina con sus ropas de colores llamativos y con sentidos éticos y morales dignos del siglo 20. El contenido violento, obsceno, sucio y antisocial de estas producciones italicenses cautivo a miles y dio una visión mas real.
Franco Nero como Django
Entre todo este salvajismo apareció Django, una película de Sergio Corbucci con la actuación de Franco Nero (un icono del western mas que Eastwood, para mi). Tal vez demasiado violenta para su época y que mostraba una cruda realidad. Viendo esta película uno puede llegar a pensar que la dirigió Tarantino o Rodriguez, mas este ultimo. Recuerda a la estéticas de sus primeras películas y guarda relaciones con el Mariachi. Algo muy parecido hemos visto en From Dusk Till Dawn (del crepúsculo al amanecer) de Robert Rodriguez con guion de Quentin Tarantino. Donde la estética, armas y situaciones beben mucho del spaghetti western.
En Django apreciamos todo esa mística Tarantino/Rodriguez apenas empieza, esa escena de él cargando un ataúd en un desolado y sucio ambiente con una magnifica banda sonora. El inicio de esa película es uno de los mejores que he visto en mi vida, y cuento infinidades de películas. Es poético si se quiere.
Tarantino es Ringo en  Sukiyaki Western Django
Otra de las pseudocuriosidades es que Tarantino estuvo ya involucrado no hace mucho en un proyecto "Django". Sukiyaki Western Django es una película japonesa de trama algo similar en la que Quentin interpreta el papel de Ringo. No muy apremiada por la critica fue uno de los intentos de volver a la vida a Django.
Ahora con Django Unchained vuelve a tomar el nombre del peculiar "extraño" de las dos películas protagonizadas por Nero para dar su visión sobre el viejo oeste. Los que conocen el trabajo de Tarantino sabrán por que lugares ira su "visión", algo fuera de común para los "ortodoxos" del clasico genero western, pero una visión que al fin y al cabo es una introspectiva a una de las películas que lo marcaron.
 Con un reparto aun por confirmar oficialmente pero que integra a Jamie Foxx como Django al talentoso Christoph Waltz y a mi parecer uno de los mejores actores que tiene Hollywood que es Leonardo DiCaprio, esta obra que vera la luz en 2012 tiene todo para llevarse las taquillas por delante y para darnos una alegre nostalgia. Solo falta que Tarantino llame a Nero para algún cameo y tendríamos algo épico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario